Las redes sociales han generado muchas nuevas tendencias, no solo a la hora de comunicarnos, si no en todos los aspectos de nuestra vida. Gracias a YouTube, TikTok o Instagram han logrado popularizar muchas cosas, y el baile ha sido una de ellas. Incluso géneros con siglos de antigüedad han logrado hacerse famosos gracias a las redes sociales, como es el caso del Shuffle, del que hablaremos en este post.
¿Qué es el Shuffle?
El Shuffle es un tipo de baile que surgió en Estados Unidos en el siglo XVIII de la mano de los esclavos de origen africano. Estos participaban en los llamados Minstrel Shows, que eran espectáculos musicales en los que se ridiculizaba a la población afroamericana, pero que dieron paso a nuevos géneros como el jazz clásico y el claqué.
En este contexto, dentro del claqué se creó un paso que fue llamado Shuffle y que consistía en golpear ambos pies simultáneamente y de forma prolongada. Con este movimiento como base, se crearon diversas variaciones.
En torno a 1920 muchos estadounidenses rescataron estos pasos y el Shuffle Dance comenzó a popularizarse muchísimo. Pero el auge definitivo de este baile llegó años más tarde en las raves australianas, las fiestas de música electrónica al aire libre. Gracias a internet y YouTube, muchos aussies comenzaron a imitar los pasos del Shuffle. El vídeoclip ‘Party Rock Anthem’ del grupo LMFAO fue el impulso definitivo para que este tipo de baile se hiciera famoso en todo el mundo.
A partir de entonces, el Shuffle se fue popularizando en discotecas y fiestas. Además, bailarines de todo el mundo comenzaron a realizar sus propias aportaciones, subiendo vídeos en los que cada uno realizaba variaciones personales, lo que permitió que el Shuffle fuera evolucionando hasta lo que es hoy en día.
Un hecho curioso es que la aparición de las zapatillas con luz led también ayudaron a que este baile cogiera fama, ya que las luces ayudaban a que los complejos movimientos de pies destacaran todavía más.
¿Cómo se baila el Shuffle?
El Shuffle es un baile que se basa en el ritmo y en la sincronización y que tiene influencias de otros estilos, como el hip hop o el breaking dance. Se baila casi siempre con música electrónica y consiste en realizar movimientos coordinados de brazos, piernas y pies, realizando todo tipo de figuras. También entran dentro del Shuffle otros pasos como giros, balanceos, patadas y los conocidos como T-Step (subir y bajar las piernas estando flexionados a 90 grados), Running Man (simular que se está andando sin moverse del sitio) y Spins (giros de entre 180 y 360 grados).
El Shuffle también incluye otros pasos como los Jumps, Slides, Kicks, Rounds, y muchas otras técnicas que se utilizan en los estilos que han influenciado este tipo de baile.
Beneficios del Shuffle Dance
El Shuffle es un tipo de baile al que se le asocian numerosos beneficios. Por un lado, los más evidentes son los físicos, puesto que el Shuffle ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y el respiratorio, ya que puede llegar a suponer un ejercicio realmente intenso. Además, fortalece la musculatura de muchas partes del cuerpo, puesto que se ejercitan muchos músculos de las piernas, el abdomen y los brazos.
Pero los beneficios del Shuffle van mucho más allá. Los expertos aseguran que bailar este género ayuda a mejorar la concentración y a fortalecer la memoria, puesto que sus movimientos requieren de mucha coordinación, conciencia corporal y control. Además, gracias al Shuffle uno puede conectar mucho consigo mismo mediante el movimiento del cuerpo, tomando conciencia de sí mismo, liberando tensiones y generando endorfinas, lo que puede derivar en un aumento de la autoestima.
Sea como sea, el Shuffle es un tipo de baile súper de moda y divertido, que te encantará desde el primer minuto. Así que si quieres pasar un buen rato todas las semanas, en DENA BILBAO ofrecemos clases de Shuffle en Bilbao y, ¿sabes lo mejor? ¡Que la primera es siempre gratis, para que puedas venir a probar sin compromiso!