La danza contemporánea es aquella que fusiona diversos estilos basados en el ballet clásico, pero que está libre del rigor de dicha disciplina. De hecho, al contrario que sucede en el ballet, en el baile contemporáneo existe una total libertad tanto en la expresión corporal como en los movimientos.
En este post analizaremos qué es la danza contemporánea, cuál es su origen y cuáles son sus características y técnicas principales. ¿Nos acompañas?
Origen de la danza contemporánea
Para entender qué es la danza contemporánea y cuál es su origen debemos saber que esta surgió para romper con las reglas de la danza más clásica, con la rectitud de la misma.
Su creación se ha solido atribuir a Isadora Duncan, una bailarina y coreógrafa de Estados Unidos que vivió entre 1877 y 1927, ya que fue ella quien, de forma espontánea, empezó a incluir en las técnicas del ballet clásico movimientos de expresión corporal. No obstante, también hubo otros bailarines precursores de este estilo, como Martha Graham, Merce Cunningham, Charles Wiedman o José Limón, que también optaron por romper las reglas del ballet clásico y por defender que cada bailarín debe contar con libertad de movimiento, para expresar sentimientos a través de su cuerpo.
¿Cuáles son las características de la danza contemporánea?
La danza contemporánea se baila normalmente descalzo y requiere de un gran dominio técnico. Además, los bailarines de danza contemporánea deben ser versátiles y capaces de improvisar. Las piezas de danza contemporánea se suelen centrar en el suelo y se trabajan el peso del cuerpo y la gravedad.
El objetivo de las piezas de danza contemporánea suele ser transmitir una historia al espectador, por lo que se mezclan distintos movimientos de expresión corporal que tienen su origen en distintas partes del mundo. Sin embargo, a diferencia del ballet clásico, cuyas historias se cuentan de forma lineal, en la danza clásica no tiene por qué seguirse esa estructura de principio, desarrollo y desenlace.
La danza contemporánea no debe confundirse con la moderna, un estilo que surgió mucho después, en torno a 1955.
Por otro lado, cabe destacar que dentro de la danza contemporánea existen diferentes corrientes y técnicas, que analizaremos a continuación.
Técnicas de danza contemporánea
Técnica Cunningham
El coreógrafo Merce Cunningham, creador de esta técnica, dotó a la danza de un carácter independiente y autónomo respecto a la música. Además, a la hora de desarrollar una coreografía, dio un nuevo significado al sentido del espacio. En la técnica Cunningham el protagonista es el movimiento y consiste en combinar secuencias aleatorias elegidas previamente.
Técnica Graham
Su creadora fue Marta Graham y tiene su eje en la relajación y la contracción, ya que el movimiento principal son las contracciones abdominales y pélvicas, a las que sigue la relajación, siempre en coordinación con la respiración. Con esta técnica cobra una especial relevancia la relación con el suelo.
Técnica Limón
Por último encontramos esta técnica José Limón y que pone su foco de atención en los principios de caída y recuperación, así como de sucesión y suspensión. También se enfoca mucho en los movimientos que provoca en el cuerpo la respiración, para lo que se usa el propio peso de la persona que baila. Lejos de ser un sistema pautado, esta técnica centra sus movimientos en el desarrollo de la musicalidad y de la expresión dramática.
Vemos, por tanto, que la danza contemporánea es un estilo mucho más libre, en el que prima la expresión. Y aunque requiere de mucha técnica, lo cierto es que cualquier persona, de cualquier edad, puede bailar danza contemporánea. Basta con querer explorar las capacidades del propio cuerpo y con tener ganas de aprender algo nuevo. Si te apetece, te esperamos en Dena Bilbao. ¿Vienes?