Clases de break dance
¡TU PRIMERA CLASE GRATIS!

El break dance o breaking es un baile callejero que surgió en el Bronx en los años 70 y que entra dentro de la cultura del hip-hop, junto con los MC, los DJs y los graffitis. Con los años, el break dance ha ido evolucionando hasta convertirse en el estilo que conocemos hoy en día, pero en este post te vamos a contar la historia y técnica del break dance.

¿Cuál es la historia del break dance?

Como ya hemos adelantado, el break dance surgió como uno de los pilares de la cultura del hip-hop. Sucedió en los años 70 en el barrio neoyorquino del Bronx, donde las comunidades latina y afroamericana, como alternativa a la violencia, comenzaron a expresarse mediante distintas vías artísticas, como el baile, la música y la pintura callejera.

En concreto, el break dance surgió de la mano del DJ Kook Herc, que se dio cuenta de que en las fiestas, cuando sonaba el break, es decir, la parte de una canción en la que no hay voz, sino solo percusión, la gente comenzaba a moverse de forma enérgica y dinámica. Para que los bailarines tuvieran más tiempo para realizar sus movimientos, el DJ empezó a poner dos copias del mismo vinilo en dos tocadiscos, de forma que el break duraba más tiempo. Nacía así el breaking o break dance, llamado así porque la gente bailaba al ritmo de break.

El break dance se fue extendiendo por los barrios de Nueva York primero y por todo el planeta después, ganando cada vez más popularidad, sobre todo gracias a las películas Beat Street y Breakin’, que se estrenaron en los cines. El break dance se baila al ritmo de la música breakbeat, soul, funk y rap, y a día de hoy se ha convertido en un fenómeno global, tanto que será una modalidad deportiva en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

La técnica del break dance

El break dance no es un baile complicado, aunque, por supuesto, implica entrenamiento y dedicación. En DENA BILBAO ofrecemos clases de break dance en bilbao, para conocer a fondo su técnica, que se basa en los siguientes movimientos o principios:

  • Toprock: se le llama toprock al momento en el que los B-Boys y B-Girls (así se llaman los bailarines de break dance) se encuentran bailando de pie, antes de bailar en el suelo. En este momento los pasos más típicos son el Indian y el Cross.
  • Footwork: es cuando los breakdancers están ya en el suelo y se apoyan en las manos para realizar movimientos con los pies. Los pasos más típicos del Footwork son el CC, los seis pasos o los tres pasos.
  • Go downs: es la transición entre estar de pie y bailar en el suelo y consta de distintos pasos, como los knee drops, que se refiere a la caída de rodillas, o los giros hacia abajo.
  • Freezes: freeze quiere decir ‘congelar’ en inglés y en el mundo del break dance hace referencia al momento en el que los bailarines no se mueven, como si estuvieran congelados, durante unos pocos segundos en una postura concreta. Por ejemplo, podemos destacar pasos como el freeze de la silla, el del codo o el del bebé.
  • Trucos: los trucos son todos aquellos pasos, movimientos o freezes a los que un breakdancer da su toque personal.
  • Movimientos de potencia (Power Moves): son los pasos en los que los bailarines giran con todo su cuerpo, ya sea sobre la cabeza o haciendo air flares o molinetes.
  • Transiciones: no podemos olvidarnos, por último, de las transiciones, que son los movimientos que los bailarines de break utilizan para unir todos los pasos, movimientos, freezes y trucos. En este subgrupo encontramos los barridos, pretzels y giros.

Aunque no forma parte de la técnica, sino de la cultura, en este punto debemos mencionar los cypher. Es el momento en el que los bailarines se juntan en un círculo para, uno a uno, ponerse en el centro para bailar. Se trata de un momento para intercambiar, compartir y bailar de forma libre.

Como puedes ver, el break dance es mucho más que un baile, es un movimiento, una cultura e incluso una forma de vida. Ahora que ya conoces la historia y técnica detrás del break dance, solo te queda acudir a probar una de nuestras clases de break dance en DENA BILBAO. Puedes hacerlo de forma gratuita y, si te gusta, ¡apuntarte para conocer a fondo este interesante mundo!

¡TU PRIMERA CLASE GRATIS!