El hip hop no solo es un género musical o un tipo de baile. El hip hop es un movimiento cultural y artístico que ha tenido una gran repercusión en distintas zonas del mundo, principalmente en Estados Unidos.
La historia del hip hop es realmente interesante, por lo que en este post viajaremos en el tiempo hasta los años 60, que es cuando comenzó a fraguarse este movimiento. Pero primero debemos aclarar que los cuatro pilares básicos del hip hop son los DJs y el turntablism, los MCs y el rap, el B-boying y el breaking y arte visual o graffitis. La unión de estos cuatro elementos dio pie a una revolución cultural que con los años se extendió por todo el mundo, influyendo no solo en la música, el baile o el arte, sino también en la educación, la política, los medios de comunicación y el ocio, entre otros.
Los orígenes del Hip Hop
El hip hop surgió entre las comunidades afroamericanas y latinas de los barrios neoyorquinos del Bronx y Harlem a finales de los años 60. En aquella época, la ciudad sufría un colapso económico provocado por el declive postindustrial, y el hip hop surgió como respuesta a los efectos negativos de dicho colapso, ya que los jóvenes urbanos encontraron en la música, el baile y la pintura su forma de recreación y autoexpresión.
La multitud de edificios que por aquel entonces estaban abandonados, así como los parkings, sirvieron de escenario para numerosas fiestas en estos barrios, conocidas como ‘block parties’. En ellas, los DJs comenzaron a pinchar música funk y soul principalmente, hasta que empezaron a introducir técnicas de turntablism, como el scratching y el beat juggling, que después se convertirían en elementos principales del hip hop, así como breaks, que no eran otra cosa que bases sobre las que era posible rapear.
Al mismo tiempo fueron surgiendo los graffiteros que pintaban las calles de la ciudad, un movimiento igualmente vinculado al hip hop, mientras que en las block parties comenzó a popularizarse el break dance, gracias a personas que en aquellas fiestas bailaban sobre láminas de cartón que simulaban una pista de baile.
También se creó por entonces el rapping, una forma rítmica de cantar basada en la improvisación.
La época dorada del hip hop
El hip hop vivió su época dorada (‘hip hop golden era’) entre los años 80 y 90. Fue entonces cuando la cultura hip hop se extendió por todo el país, transformándose de forma significativa a través de influencias, innovación y diversidad de estilos.
En aquellos años las discográficas apostaron por este género y hubo artistas que obtuvieron mucho éxito, como Def Jam o Tommy Boy.
También fue en la época dorada cuando nacieron nuevos estilos dentro del hip hop en las diferentes ciudades estadounidenses, gracias a la modernización de las cajas de ritmos y samplers.
La parte lírica de este movimiento también tuvo su desarrollo durante los años 80 y 90. Las letras pasaron a ser más metafóricas y hablaban de muy diversos temas. Además, el arreglo instrumental también se perfeccionó. En este ámbito destacaron artistas como Chuck D, Warp 9 o Melle Mel.
Surgieron asimismo nuevos raperos que comenzaron a fusionar sus canciones con otro tipo de géneros, como el hard rock, llevando al género a lo más alto en las cadenas de televisión y las radios musicales.
Por último, también fue en esta época cuando comenzó a ponerse de moda la forma de vestir hip hop-era, así como una forma de hablar callejera que se expandió rápidamente.
Desde entonces, el hip hop ha ido evolucionando constantemente, si bien no se ha perdido esa esencia original de ser un movimiento de expresión. Además, esta cultura fue llegando con los años a los rincones más insospechados del planeta, por lo que hoy en día puede decirse que es un fenómeno global.