Un sueño cumplido, eso ha sido para Lydia Rodríguez, la directora de DENA BILBAO este fin de semana. Después de 27 años en el mundo de la danza y 14 luchando por traer la verdadera esencia de la danza urbana o street dance a Bilbao, se consiguió algo que marcará un antes y un después en la cultura de nuestra ciudad.
La comunidad, la unión entre diferentes personas del País Vasco, España y numerosos países, el conseguir, como promotores, que la Juste Debout se haga tras 15 años, por primera vez en Bilbao y llenar el teatro Campos Elíseos, es algo que nos hace seguir luchando por nuevos proyectos que hagan que Bilbao sea reconocida; sentimos que la constancia y el esfuerzo obtuvo sus frutos.
Con la creación del BUF (Bilbao Urban Festival) junto al resto de participantes, no sólo de DENA BILBAO, si no también amigos y compañeros como son Karol Galindo (Misty-k), Jorge Franch, Pitu (Resistance) y Rudy Alvarado, y por supuesto academias y bailarines de toda España como por ejemplo Sylvia Palacios con Breathless (Pamplona), Izaskun Ortega (Barcelona); Se logró una valorada unidad. Se organizó una mesa redonda donde todos/as pudieron exponer diferentes puntos de vista acerca de las competiciones coreográficas que suele haber y las batallas de freestyle. Se habló de lo positivo y negativo, de la evolución de la danza urbana, y salieron temas como la hipersexualización que se está dando cada vez en más situaciones. Maestros de dentro y fuera del país transmitieron su preocupación por este tema y la influencia de Internet.
Tras la mesa redonda, la presencia no sólo de bailarines, sino de artistas como DJs, Beatboxers, MCs… dieron lugar a actuaciones y sobretodo una fiesta que nos hizo sentir más que nunca entre amigos y en familia.
El domingo la calle Bertendona quedó invadida por más de 260 bailarines que llegaron de 26 países diferentes, 4 continentes, y otras 500 personas que acudieron como espectadores. Se respiraba buen ambiente en cada rincón, el teatro fue un sin parar de entradas y salidas al ritmo de una cultura que sin duda llegó para quedarse en nuestra ciudad.
Después de tres días sin dormir, y largos meses sin parar, el BUF y la Juste Debout finalizaron este fin de semana siendo todo un éxito. Detrás quedan muchas historias y el trabajo de personas que algunos ya conocéis, no sólo la directora y los bailarines, otros miembros de la Crew, que aún sin ser bailarines, entienden y luchan por esta cultura con todo su corazón y sin ellos esto no habría sido posible.
Agradecer al Ayuntamiento de Bilbao su apoyo, porque fue gracias a ellos que nuestra ciudad consiguió el impulso final para abrirse camino en esta aventura que sin ninguna duda acaba de empezar para todos nosotros.
A nuestras/os alumnas/os decirles una vez más que fueron parte esencial de este fin de semana, porque sin ellas/os ni el BUF, ni la Juste Debout hubiesen sido tan especiales. Estáis siempre por y para esta ciudad y la cultura, y una vez más habéis demostrado que no importan los obstáculos que surjan, en equipo todo se hace mejor.
También hay que dar las gracias a todos los que han venido apoyar este fin de semana inolvidable. Gracias a personas como Karol Galindo que hace ya un tiempo nos demostró que no estábamos solos en nuestra forma de entender esta cultura y sus valores. O Jorge Franch y compañía de Resistance por acercarnos una pizca de locura y alegría. Ver que Izaskun y Roger hayan ganado aquí es una felicidad enorme y más cuando los ya mencionados Karol y Jorge además de su victoria, nos dejan el premio en la escuela para RECORDAR a nuestros alumnos que la batalla o el resultado no es lo más importante, sino el ser fiel a uno mismo y disfrutar de lo que haces. A todos los demás que habéis formado parte de esto es imposible nombraros en una sola entrada porque sois demasiados y pese a no haber podido dedicar el tiempo deseado a estar con cada uno de vosotros desde DENA BILBAO queremos daros las gracias a todos.