La música y el baile son muy importantes en nuestro desarrollo motor y sensorial. De hecho, si te fijas, todos los bebés se mueven cuando escuchan música. Es una reacción natural, y fomentarla ayuda a que desarrollen muchísimas habilidades tanto físicas como emocionales. Conscientes de ello, cada vez más padres y madres optan por la danza como opción de deporte para los niños y niñas. importancia en nuestra vida desde el momento que nacemos.
¿Quieres saber cuáles son los beneficios de practicar la danza en niños y niñas? Te lo contamos todo en este post.
Ventajas del baile en el desarrollo físico
El baile es una disciplina que busca transmitir emociones mediante el movimiento y la percepción musical. Por eso los beneficios de la danza como opción de deporte no solamente son físicos, sino que el baile también tiene un impacto positivo en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y niñas.
En cuanto a los beneficios físicos, podemos empezar hablando de que, al ser una actividad de gran exigencia física, el baile ayuda a estimular muchos de los músculos del cuerpo. Mediante esa activación muscular se favorece el crecimiento de los músculos y, además, al ser un ejercicio cardiovascular, se evita el sobrepeso.
Pero no solo eso, el baile también ayuda a prevenir problemas posturales, como la escoliosis, ya que la danza exige mantener la espalda recta casi todo el rato, por lo que hace que los niños y niñas adquieran una postura correcta.
Con la danza también se trabaja la elasticidad, el equilibrio, el control corporal y espacial, la resistencia, los reflejos, la coordinación motora del cuerpo y la respiración, al tiempo que se libera energía y sirve para desinhibirse.
Por último, podemos mencionar como beneficios de la danza en niños y niñas que les dota de sentido del ritmo y oído musical, y les ayuda a mejorar la memoria y la concentración, ya que muchas veces los movimientos son repetitivos y en todo momento se deben coordinar con la música.
Ventajas del baile en el desarrollo emocional
Las ventajas de que los niños y niñas practiquen la danza van más allá de lo físico, puesto que el baile también beneficia el desarrollo emocional. Para empezar, porque las clases de baile para niños en DENA BILBAO se realizan en grupo, lo que les permite socializar, hacer amigos y trabajar la parte comunicativa. Además, en nuestras clases siempre fomentamos valores imprescindibles para la vida adulta, como pueden ser el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto hacia los demás.
Por otro lado, el baile ayuda a que los niños y niñas mejoren su autoestima, un factor muy importante si tenemos en cuenta que según se van acercando a la adolescencia es muy habitual que desarrollen complejos e inseguridades. Gracias al baile pueden luchar contra eso, ya que es una manera estupenda para expresar sentimientos y emociones y para que conecten consigo mismos. Al mismo tiempo, la danza ayuda a combatir el miedo a hacer el ridículo y la timidez.
En cuanto a otros beneficios podemos hablar de que el baile ayuda a potenciar la creatividad, que es innata en muchos niños y niñas pero que a menudo requiere estímulos externos para su desarrollo. En DENA BILBAO fomentamos que los niños y niñas imaginen y creen nuevas coreografías y movimientos, de forma que se diviertan y además den rienda suelta a su creatividad.
Vemos, por tanto, que la danza es un adopción de deporte para niños y niñas llena de beneficios, tanto físicos como emocionales, que fomentan un estilo de vida saludable.
Así que no lo pienses más y echa un vistazo a la oferta de clases de DENA BILBAO, verás que en nuestra escuela trabajamos todo tipo de estilos, por lo que tu hija o hijo encontrará seguro el que más le guste.